¿Qué ver?

 

           

Yacimiento paleontológico

 A escasos cien metros de la casa, dejando atrás las últimas viviendas del pueblo,  nos encontramos con el yacimiento del Frontal. Yacimiento en el que se distinguen con claridad las gigantescas huellas fósiles de varios dinosaurios que  los paleoicnólogos han dado en situar hace 160 millones de años, en el Jurásico.

 Hay 9 rastros bien definidos y 4 icnitas (pisadas fosilizadas) aisladas.

Se distinguen 2 afloramientos, en uno de los cuales se pueden observar 7 impresiones de dinosaurios (ornitópodos), de la familia de los iguanodontes (herbívoros) cuyas huellas permiten estimar que su tamaño se acercaba a los 10 metros. Acompañadas éstas, de un rastro producido por un dinosaurio carnívoro (terópodos).

 

Distancia desde la casa: 100 m.

Nécropolis

    Esta zona esconde uno de los más importantes conjuntos de poblados, necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa.

    Fechados en pleno siglo X, el más sorprendente de todos ellos es el poblado y la necrópolis de Cuyacabras, en Quintanar de la Sierra, a 8Km. por carretera de la casa. Sus 166 tumbas antropomórficas, sus 13 nichos y su iglesia, excavados en una extensa superficie rocosa, confieren al lugar un aire mágico y sobrecogedor. También son muy interesantes el eremitorio de Cueva Andrés –considerado como un ejemplo antológico del arte altomedieval español-, el cenobio rupestre de La Cerca y las necrópolis de Palacios de la Sierra y del comunero de Revenga. Y sin salir del pueblo, en las inmediaciones de la iglesia parroquial, descubriremos lo que todavía queda visible de otra necrópolis mozárabe.

Distancia desde la casa: entre 8 y 4 Km.

Necrópolis de Cuyacabras

 Necrópolis de Revenga

-Lagunas de Neila

 

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares.

El más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: la Laguna Negra y la Larga. Desde los desagües de estas lagunas se precipita una cascada, que en invierno se hiela de manera espectacular y que forma la laguna de que lleva ese nombre, la Cascada, buen escenario para la escalada en hielo.

Es una zona sin grandes cumbres, que en invierno se cubre de nieve y que nos ofrece desde un tranquilo paseo vespertino hasta rutas de media montaña.

Distancia desde la casa: 20 Km.

Laguna de la Cascada

  -Castroviejo

Paraje que se encuentra dentro del municipio de  Duruelo de la Sierra, ya en la provincia de Soria.

Aunque el nombre le haga pensar en un antiguo asentamiento celtíbero, lo que nos encontraremos será un conjunto de moles rocosas moldeadas a capricho por el viento y las heladas, rodeadas de grandes masas de Pino Albar y acompañadas por un Duero en el inicio de su andadura.

Nos encontramos en uno de los lugares  más impresionantes, por su gran belleza y singularidad, de la provincia.

Distancia desde la casa: 12 Km.

Castroviejo

-Cañón del Río Lobos

 

Paraje natural protegido, el Cañón del río Lobos discurre entre las provincias de Soria y Burgos. Es un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos que viene encajonado desde Burgos y continúa horadando las calizas cretáceas en Soria recorriendo más de 25 Km.

Sus destacados valores naturales hicieron que en 1985 se declarara Parque Natural. El recorrido habitual de este paraje llega desde al aparcamiento, hasta la ermita templaria de San Bartolomé y la Cueva de la Galiana Alta.

 

Distancia desde la casa: 45 Km.

  -Laguna Negra.

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna de origen glaciar, indisolublemente ligada a la leyenda del fratricidio de los Alvargonzalez tras la visita que le hiciera Machado, forma unos de los parajes más bellos de la provincia.

Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, alcanza su máxima belleza cuando la cubre la nieve y el hielo. 

 

 

 

 

 

Volver a la página de inicio